viernes, 16 de noviembre de 2018

Reseña de Bohemian Rhapsody

Vamos, Gay Shame! Eso es lo que imaginamos que las películas nos están gritando ahora mismo, espíritus ardiendo y dedos chasqueando. Aunque es seguramente una coincidencia, la película biográfica de Freddie Mercury Bohemian Rhapsody ('yaaas, Queen'?) y el drama de la terapia de conversión gay Boy Erased han llegado simultáneamente. Esta doble característica accidental es un doble golpe cerrado.

Sería maravilloso reportar que vale la pena verlos a ambos, pero sólo uno de ellos podría sacudirte. Y no es el que tiene el famoso coro de "we will rock you". Pero más sobre Boy Erased más tarde, ya que acaba de empezar una plataforma en 5 pantallas y se expandirá a medida que se calienta la temporada de premios. Bohemian Rhapsody, por su parte, se abre de par en par en par en 4.000 pantallas y espera llenarlas como si fueran estadios llenos de reinas....

Justo antes de que empiece la mayor parte de Bohemian Rhapsody, seguimos a Freddie Mercury (Rami Malek) en una larga caminata detrás de las escenas de Live-Aid, donde está a punto de tocar en un famoso set con la banda. Antes de llegar al escenario con su camiseta blanca y sus ajustados vaqueros, está saltando de arriba a abajo, un artista nato que se bombea a sí mismo para lo que sabe que es un momento crucial del legado.

Live-Aid, el histórico concierto de 1985 para el alivio de la hambruna en África, no es una mala elección, ya que los dispositivos de encuadre funcionan aunque se desvíen del calendario real de la vida de Mercurio. Live-Aid tiene su propio peso mítico en la conciencia colectiva del mundo y también fue posiblemente la última vez que la Reina reinó de verdad. La banda lanzaría tres álbumes más con Mercury y haría una gira más antes de la muerte de Mercury por complicaciones del SIDA, pero nunca volverían a ser tan populares como lo habían sido desde mediados de los años 70 hasta 1984 (su último sencillo entre los 40 mejores en los EE.UU. fue "Radio Ga Ga Ga" lanzado en 1984).

Justo cuando Freddie se entusiasma, una ducha fría para el público. Retrocedemos en el tiempo, para comenzar una narrativa aburrida al estilo de Behind the Music. Ya conoces el tipo. La película muestra los humildes comienzos de la banda, cómo Freddie Mercury se unió a ellos, su ascenso de los harapos a la riqueza, la grabación que los hizo legendarios (el álbum de 1975 "A Night at the Opera"), y su subsiguiente estallido cuando las adicciones personales y las diferencias artísticas se interpusieron en su camino. El ascenso y caída de músicos famosos es una de las tramas más conocidas del cine.

Lo que Bohemian Rhapsody tiene a su favor, en teoría, es que su figura central es Freddie Mercury, una de las leyendas más cool y extrañas del rock. Seguramente su biografía será diferente!

Por qué ser diferente cuando se puede mezclar, parece decir esta película en particular, sin tener en cuenta el texto real del guión que nos dice una y otra vez que Queen sólo tuvo éxito gracias a la originalidad y la experimentación.

Aunque no es prudente dejar que los rumores entre bastidores definan una película para ti - muchos clásicos del cine han tenido rodajes problemáticos - Bohemian Rhapsody tiene cicatrices visibles de su propia historia de origen. Si recuerdan, Bryan Singer desapareció misteriosamente durante el rodaje, dejando que la cinematografía se hiciera cargo y Singer fue despedido más tarde. La película fue improvisada a partir de lo que filmó, así como el trabajo del director sustituto Dexter Fletcher (que está manteniendo la biografía del músico gay dirigiendo el musical Rocketman de Elton John a continuación) A lo largo de la película hay extrañas opciones de edición de Frankenstein, y escenas que no funcionan bien o que necesitan un seguimiento de la escena a tierra. Dos escenas particularmente desordenadas involucran a un Mike Myers muy distraído con un maquillaje pesado como un ejecutivo discográfico malhumorado que no "entiende" a Queen.

En cuanto a Malek, se esfuerza por hacer que la imagen tambaleante parezca que está bailando, con un fanfarroneo extravagante y bromas desafiantes. Malek es menos exitoso en imbuir de alma a la película oxidada y maquillada. La interpretación se vuelve repetitiva con tan poca sustancia y matiz en sus ideas sobre quién era este músico icónico.

Lo más desafortunado de todo es el tratamiento de la vida sexual de Mercurio. Nunca se conoce a un hombre gay que haya dirigido la película porque es como una película de otra época (y no me refiero en el sentido de "pieza de época"). Pasamos mucho tiempo viendo a Mercury suspirar por su ex-novia Mary (Lucy Boynton) y no lo necesitamos; un poquito llega muy lejos con los memorables y enormes ojos tristes de Malek.

Siempre que otros hombres gays están involucrados la película es todo sórdido aparte de los tristes anónimos e invisibles. Una escena temprana después de que la banda es semi exitosa tiene el descaro de sugerir que Mercurio no tiene experiencia con hombres que le coquetean, como si todavía no hubiera sido'corrompido' por los gays. A veces la película incluso despliega una iluminación'aterradora' para los gays, filtros rojos o vibras oscuras; ¡también podría haber un letrero de neón "SIN" iluminándose en caso de que no consigas la imagen de que el sexo gay es un problema!